Entrevistamos a Felipe del Val, presidente de la organización del ‘ Festival de Sant Andreu de la Barca – Premios Oriana

Algo sobre tí Felipe? Quien eres y a qué te dedicas? Aficiones confesables a parte del cine?

Soy venezolano , nacido en la Caracas , una Caracas distinta a la actual ,pero de la cual me siento muy orgulloso, me crié en una ciudad venezolana llamada Barquisimeto, un lugar con encanto ,música y cine ,allí me gradué de médico y después como periodista. sigo ejerciendo mis dos profesiones , como médico en un ambulatorio y como periodista para telecentro canal 11 y “che-vere magazine” . Hace 9 años migré como muchos venezolanos por una oferta de trabajo en España que necesitaban médicos en el área de pediatría y me monté en este tren hacia nuevas aventuras.
Además del cine -me encanta el cine (sonríe) -, la música me encanta , necesito oir música , la fotografía también me apasiona, pero algo que me ha atrapado desde que empecé a aprender es a cocinar, soy un chef frustrado (sonríe)

11659367_494081394078123_522523086057130001_n

Tu pasión por el séptimo arte y el cortometraje vienen de lejos?

SÍ, mi padre era agregado cultural de la embajada de España en Venezuela y desde muy pequeño recuerdo la pasión de mis padres por el cine , recuerdo perfectamente haber jugado con cintas originales o carretes de películas que pesaban mucho, venían en una especie de rueda metálica , siempre me llamo la atención , sobre todo en este momento me llega el recuerdo de una Super 8 , que había en uno de los salones de casa, el sonido cuando terminaba la proyección es imborrable, mi primera película no recuerdo muy bien si tenía unos  4 años pero sé que fue el estreno en Venezuela de Robin Hood la versión animada de Disney, me quedé maravillado con los colores, la música y los personajes de la película.

Define en esencia que simbolizan los Premios Oriana?

Los Oriana simbolizan la pasión la constancia y la ilusión por el cine.

Repite sede el Festival? Porqué este teatro y no otro? Tenéis las fechas de admisión ya totalmente cerradas?

Si el Teatro Nuria Espert es muy importante para mí, significa mucho, el espacio y el equipo humano del teatro, cuando paseo por Sant Andreu de la Barca y me imagino en ocasiones ser muy mayor y vivir la noche de los Oriana desde el maravilloso Teatro Nuria Espert , (sonríe-carcajada)… “Son escapadas de mi imaginación”.
Es difícil en estos tiempos el apoyo público para organizar todo tipo de eventos, cómo conseguir llevar adelante un evento de este calibre? Agradecimientos a alguien en concreto por su colaboración hasta la fecha?

Es difícil pero cuando se trabaja en equipo todo peso se hace más ligero, al ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, al Departamento de Cultura , a Juan Pablo Beas , Ramón Ferrer Gil , a todo el equipo del teatro Nuria Espert , , a mis maravillosos miembros del jurado, a todos los participantes de esta edición y a los medios de comunicación que se portan siempre tan bien, a 809 Media y Ernesto Tecco que es nuestra productora con sede en Nueva York y en Barcelona, a Victor García Povedano , a Dani Santos , Toti  de DT-sound, en fin a todos los que hacen posible este sueño ,de verdad, a todos los que saben que hacen del Festival de cortometrajes de Sant Andreu de la Barca un evento muy especial. Siempre hago mención de los primeros 13 cortometrajes de la primera edición, a ellos, muchísimas gracias Esta es la septima edición de los Premios Oriana y como en la primera ya contaron con la presencia y el glamour de alfombra roja, , invitaciones privadas y trajes de etiqueta. y un jurado profesional.

¿Volveremos a ver al mismo jurado de las  6 ediciones anteriores ? SÍ DEFINITIVAMENTE SI (contundente), Mi jurado será el mismo !!! , Ha sabido captar la esencia de los Oriana y son 4 personas maravillosas: Ramón Ferrer Gil, Meritxell Messa , Juan Pablo Beas, Antonio Herrero , a ellos les debo mucho.

Qué criterio o filosofía seguís Felipe para seleccionar 13 cortometrajes? Habéis variado el criterio de la primera a esta la septima edición? Un equipo conmigo visiona y yo estoy presente en la mayoría del visionado de los cortometrajes , es una tarea difícil , pero este año me he dejado llevar por la misma energía del año pasado ,aunque lo único que hemos variado es que este año todos los cortometrajes,web series , documentales y películas  seleccionados han sido dirigidos y producidos en Catalunya.


Felipe Muchísima suerte, un placer que nos contagies con tu brillo y entusiasmo, capacidad de emprender y constancia. Deseas añadir alguna cosa más antes de despedirnos… Si claro los espero el Domingo 6 de octubre en una gran gala en el Teatro Nuria Espert ,Que viva la magia del cine, hoy y siempre!

Joan Guinovart Bonett

T,C www.gotvnet.comShare on: