La 19ª edición de Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, vuelve un año más a la ciudad condal del 14 de Marzo al 2 de Abril con la proyección de 350 cortometrajes de 110 países distintos en el Arts Santa Mònica.

Mecal ha preparado una minuciosa programación con los mejores cortometrajes de las escenas nacionales e internacionales, una selección de los 5.000 cortometrajes recibidos provenientes de 110 países. La selección cuenta con la proyección de aproximadamente 350 cortometrajes distribuidos en 4 secciones oficiales a competición: Internacional, Oblicua, Animación y Documental. Además, Mecal contará con 22 secciones paralelas y 22 actividades paralelas. Una oportunidad única de ver los mejores cortometrajes de producción nacional e internacional en Barcelona.

 

Como novedad este año, el festival se estructurará cada semana alrededor de un género. La semana del 13 al 19 de marzo estará destinada a la Animación, la semana del 23 al 26 de marzo será el turno de la Ficción, y finalmente la semana del 30 de marzo al 2 de abril se dedicará al Documental. Así pues, cada semana tendrán lugar, en función del género, las proyecciones de los cortos de las secciones a competición, además de las secciones paralelas y juntamente con varias actividades programadas, que a continuación se explican.  

 

En la semana de Animación, y aprovechando que el país invitado de esta edición es Hungría, destacamos la figura del famoso director húngaro Ferenc Rófusz, ganador de un Oscar al mejor cortometraje animado con “The Fly”, mediante una proyección de sus mejores cortos y una entrevista final en que el público podrá interactuar con él. Además, con motivo de su 40ª aniversario, habrá la presentación Aardman Unseen en que se destacarán piezas raras de Aardman Animations, el estudio creador de míticos títulos como Chicken Run o Wallace y Gromit. También, tendrá lugar una masterclass desarrollada por Aya Suzuki, actualmente animadora de Paramount Pictures y cuyos anteriores proyectos ha trabajado con Hayao Miyazaki’s de Studio Ghibli, estudio responsable de la película ganadora de un Oscar de Animación, El Viaje de Chihiro.

 

En la semana de Ficción, se proyectarán las secciones de Internacional y Oblicua a competición, que son las mejores producciones de la escena mundial y las obras más creativas, juntamente con los cortos de las secciones paralelas más insólitas como Immigrantes Digitales, donde veremos el impacto del universo 2.0 en la gente de la tercera edad y el Especial de Sexo “Lluvia Dorada”, en que los desnudos y los gemidos serán protagonistas. También se montará un Mercado de cortometrajes con encuentros de profesionales de la industria. Además, habrá el Coaching de Pitching de Cortometrajes donde un productor, un distribuidor, un abogado y un comprador aconsejarán a distintos productores sobre cómo mejorar la presentación de sus proyectos de cortometraje.

 

En la semana de Documental, el director de cine David Fernández de Castro, reconocido por la nominación de su película Priorat en los Premios Gaudí 2017, dará un taller sobre cómo realizar el guión de un documental. Habrá también una masterclass realizada por las documentalistas y productoras Cosima Dannoritzer y Bettina Walter, la primera de ellas directora del mundialmente famoso documental “Comprar, tirar, comprar”. Además, la reportera de guerra Mayte Carrasco galardonada con el Premio Iris Especial por su cobertura del conflicto de Siria, dará la conferencia “El drama contado hoy: impacto, pornoguerra y cine activismo”.

 

Otras numerosas actividades y sesiones completarán la 19ª edición de Mecal, que tendrá lugar del 14 de Marzo al 2 de Abril en el Arts Santa Mònica.