Liz_en_septiembre-219563783-large

 

 

 

Liz en septiembre de Fina Torres está basada en Last Summer at Bluefish Cove de Jane Chambers, que se convirtió en una obra importante del teatro de temática lésbica en Estados Unidos después de su exitoso estreno en Los Ángeles, en 1981. Judy Miller, quien produjo ese montaje, figura también entre los productores de la película venezolana.

La protagonista de Liz en septiembre es una joven que decide dejar a su marido al enamorarse de otra mujer que tiene cáncer sin que lo parezca, a la que conoce junto con sus amigas en una playa del Caribe. Es uno de esos lugares en los que la naturaleza y la luz tropical iluminan la vida con una intensidad que no soporta una cotidianidad desabrida como la de la esposa, y que junto con la enfermedad de la persona amada, y el recuerdo de la muerte de un hijo, dan una profundidad existencial al descubrimiento sexual de Eva.

El amor y la muerte tienen un correlato en la luz. Por una parte está el blanco que llena de una luminosa pureza estéril el lecho matrimonial de Eva y el hospital al que llevan a la aventurera Liz. Está asociado con el recuerdo de la muerte del hijo y la amenaza mortal de la enfermedad. En cambio, la luz de la playa ilumina los colores de una vida intensa y fugaz, en la que Liz sumerge a Eva y en la que ambas descubren una verdad sobre sí mismas.

Podria  ser un año  de suerte para la película    ,los premios  llevan el nombre  por   ORIANA   la opera  prima de   Fina Torres, ganadora hace  30 años  en el Festival de Cannes   ,  el  dia  3 de octubre   tres décadas  después  se repetirá  el éxito de LIZ EN SEPTIEMBRE  ?    las dudas  y emoción  están   en el ambiente  ,solo queda  esperar  a la gala   del Festival internacional de cine  de SANT  ANDREU DE LA BARCA  ,presentado por el conocido  periodista y medico  venezolano  Felipe Del  Val.